jueves, 17 de mayo de 2012

Metodología de siembra ¡Manos a la obra!

     Principalmente se debe seleccionar el terreno, es uno de los factores más importantes para el desarrollo adecuado del cultivo ya que esta relacionado con la vida útil y calidad de la plantación. Debe tener posibilidades de mecanización de ciertas labores, facilidad de cosecha y manejo de problemas fitosanitarios. Debe estar cerca de fuentes de agua, contar con vías de acceso y tener buenos drenajes o que sea posible realizarlos.

     Se debe preparar luego el terreno para la siembra tomando en cuenta la procedencia del lote de cormos o puyones y de las propiedades físicas del suelo tales como textura, estructura y topografía del terreno, se debe arar y rastrear lo mínimo posible para evitar degradar la calidad del suelo y las plantas no se predispongan al volcamiento.
     Se selecciona la semilla usando aquellas cepas de semilleros de plantaciones sanas y se pueden usar como material de propagación, cepas de plantas maduras y no maduras, también cepas de puyones, todas deben sanearse, eliminando raíces viejas y posteriormente desinfectandolas. Luego de seleccionarlas se aperturan los hoyos cuyo tamaño depende del tamaño de la semilla, se agrega de 2 a 3 kg. de abono orgánico en el hoyo. Finalmente después de que la planta se haya desarrollado y sus frutos estén listos se realiza el proceso de cosecha.




Material de siembra Luis Alfredo.

2 comentarios:

  1. Saludos muy buen sitio con mucha información, ya me suscribí, tengo un sitio muy parecido www.cultivandoorganico.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Saludos
    Estimado estamos haciendo un estudio de cual es la mejor zona para sembrar banano en Venezuela
    Por favor me envías tus comentarios
    Arriba
    gerardomolina22gm@gmail.Com
    0980815329

    ResponderEliminar