jueves, 17 de mayo de 2012

Importancia económica y distribución Geográfica ¿Será recurso sostenible? ¿entonces donde se explota? ¡FABULOSO!


     Los bananos y plátanos son de gran importancia económica en Venezuela, al ser considerados como alimento de alto consumo nacional. En el país se conocen como bananos los diferentes cultivares comestibles de cambures, incluyendo al cambur manzano (AAB). La superficie sembrada para 1993 fue de 56.201 ha, con una producción de 1.1 33.873 t y un rendimiento de 2O,l7 t/ha. 60% de esta producción está concentrada en los estados Aragua, Mérida, Miranda, Sucre, Táchira y Zulia. Esta producción es utilizada principalmente para consumo fresco.

     En relación con el plátano, 90% es utilizado como consumo fresco, 1% va a la industria y menos de 30 % a la exportación. Para 1993, la superficie sembrada fue de 65.079 ha aproximadamente, con una producción de 505.715 ty un rendimiento de 7,7 tlha. 70% de las siembras se encuentran en la cuenca sur del Lago de Maracaibo, Trujillo, Zulia y Barinas. Para 1994, en Yaracuy existían 2.980 ha de plátano y 2.1 00 ha de banano y en Carabobo 2.500 ha, aproximadamente de ambos rubros








Producción del plátano en Venezuela y el mercado mundial Gustavo Martínez (2009)

1 comentario:

  1. Sres. Muy buenas tardes, el motivo por el que les escribo es que necesito corroborar varios datos que tengo en cuanto a la producción de banano en Venezuela y quien mejor que unos expertos como ustedes para que me ayuden con estos datos.

    Lo que necesito es lo siguiente.
    1) Cuantas hectáreas de banano se cultivan en Venezuela?
    2) En que Estados. Cuantas hectáreas por Estados.?
    3) De estas producciones como se distribuye el Mercado en toneladas( Consumo Local y/o Exportación)
    4) Para que países se exportar y cuanto?

    Agradezco de antemano por toda su ayuda e indispensable colaboración.
    diego.ramirez@olefinas.com

    ResponderEliminar