jueves, 17 de mayo de 2012

Morfología y Taxonomía: Curioseemos Las Plantas.

     Pertenecen a la Familia de las Musaceae de la especie Musa Paradisíaca y las plantas pueden medir entre 3 y 7 metro de altura, con rizoma corto y tallo q resulta de la unión de lo que es llamado vainas foliares, dando forma cónica y dando al final como resultado una corona de hojas que emergen enrolladas en forma de cigarros, son de gran tamaño, miden entre 2 y 4 metros de largo y hasta 1,5 metros de ancho, de coloración verde fuerte.

     Se caracteriza además por tener un rizoma que es un tallo subterráneo con numerosos puntos de crecimiento llamados meristemos, que dan origen a otros tallos, raíces y yemas vegetativas. este rizoma es como un cerebro de la planta por debajo de la tierra, del cual se sacan los llamados hijos. Se da origen a un tallo grande, almidonoso, con gran capacidad de retención de humedad que ademas termina en hojas.

     Las Flores son amarillentas irregulares y contienen 6 estambre, de los cuales 1 es estéril. El conjunto de la inflorescencia constituyen el régimen de la platanera. Cada grupo de flores, forma una reunión de frutos llamada "Mano" que puede contener de 3 a 20 frutos que son una baya oblonga que durante el crecimiento se doblan de manera geotrópica, segun el peso de este, lo que da la forma al racimo, su color puede ser amarillo, amarillo verdoso, amarillo rojizo o rojo, desarollan una pulpa comestible y son estériles, por ello se reproducen a través del rizoma, la planta no necesita la polinización de las flores.



Morfología y taxonomía, Ministerio de Agricultura de República Dominicana



No hay comentarios:

Publicar un comentario