jueves, 17 de mayo de 2012

Metodología de siembra ¡Manos a la obra!

     Principalmente se debe seleccionar el terreno, es uno de los factores más importantes para el desarrollo adecuado del cultivo ya que esta relacionado con la vida útil y calidad de la plantación. Debe tener posibilidades de mecanización de ciertas labores, facilidad de cosecha y manejo de problemas fitosanitarios. Debe estar cerca de fuentes de agua, contar con vías de acceso y tener buenos drenajes o que sea posible realizarlos.

     Se debe preparar luego el terreno para la siembra tomando en cuenta la procedencia del lote de cormos o puyones y de las propiedades físicas del suelo tales como textura, estructura y topografía del terreno, se debe arar y rastrear lo mínimo posible para evitar degradar la calidad del suelo y las plantas no se predispongan al volcamiento.
     Se selecciona la semilla usando aquellas cepas de semilleros de plantaciones sanas y se pueden usar como material de propagación, cepas de plantas maduras y no maduras, también cepas de puyones, todas deben sanearse, eliminando raíces viejas y posteriormente desinfectandolas. Luego de seleccionarlas se aperturan los hoyos cuyo tamaño depende del tamaño de la semilla, se agrega de 2 a 3 kg. de abono orgánico en el hoyo. Finalmente después de que la planta se haya desarrollado y sus frutos estén listos se realiza el proceso de cosecha.




Material de siembra Luis Alfredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada